Apenas en agosto de 1972 ambos países, conscientes de la necesidad de alguna forma de enlace, establecieron esta "línea directa" (hotline), administrada por la Cruz Roja.
Corea del Norte y Corea del Sur han restablecido la línea directa entre ambos países que había sido cortada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, en junio del año pasado.
Representantes de ambas naciones hablaron por teléfono durante tres minutos, según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur. El Ministerio agregó que se realizaría otra llamada el martes por la tarde y, en adelante, todos los días.
"Nos alegra hablar de nuevo después de más de un año. Esperamos que esto traiga buenas noticias a todo el pueblo coreano", dijo el representante surcoreano.
Según la oficina presidencial de Corea del Sur, los líderes de los países acordaron reconstruir la confianza y mejorar los lazos.
Herramienta vital
Las comunicaciones entre ambos países fueron cortadas con el estallido de la guerra en la península coreana en 1950 y pese a su finalización tres años después, el Sur y el Norte siguen técnicamente en conflicto.
Apenas en agosto de 1972 ambos países, conscientes de la necesidad de alguna forma de enlace, establecieron esta "línea directa" (hotline) administrada por la Cruz Roja.
No fue un hecho menor: se trató del primer acuerdo formal entre Pyongyang y Seúl desde la división de Corea en 1945.
Y el lugar no fue escogido al azar.
- "También tengo un botón nuclear, más grande y más poderoso": el retador mensaje de Donald Trump a Kim Jong-un
- 5 claves y una incógnita de la oferta de diálogo de Corea del Norte a Corea del Sur
Panmunjom, una aldea en la frontera y a poco más de 50 kilómetros al norte de Seúl, fue el escenario de la firma del armisticio en 1953.
Allí se reunían representantes de Naciones Unidas con funcionarios norcoreanos y chinos para intentar alcanzar una tregua.
Panmunjom, una aldea en la frontera y a poco más de 50 kilómetros al norte de Seúl, fue el escenario de la firma del armisticio en 1953.
Se encuentra en la Zona Desmilitarizada (DMZ, por su sigla en inglés), una franja que separa a ambos países de 250 kilómetros de largo y cuatro de ancho que, pese a su nombre, es una de las zonas más impenetrables del mundo.
Instalada hace casi medio siglo, la hotline consistía de un teléfono y una línea de fax.
Hoy día, de acuerdo a las imágenes divulgadas, consta de una pantalla, dos teléfonos (uno rojo y otro verde), botones de los mismos colores, y dos relojes: uno que indica la hora en Corea del Sur y otro la de Corea del Norte, 30' por detrás que su vecino.
Y es un elemento vital para el diálogo entre ambos países.
Comunicación intermitente
A lo largo del conflicto coreano, que si se considera su inicio tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, lleva ya más de 72 años, el diálogo se ha caracterizado por ser intermitente.
Cuatro años después de la introducción de la "línea directa", el Norte la cortó cuando dos de sus soldados mataron a dos soldados estadounidenses en una disputa conocida como el "incidente del hacha".
Un álamo bloqueaba la vista de los observadores de la ONU. Pero los norcoreanos decían que el álamo había sido plantado por Kim Il-Sung, primer líder supremo norcoreano. Suficiente como para casi ir a la guerra.
La vía apenas fue reabierta en 1980.
En 2010, el Sur impuso sanciones comerciales al Norte tras el hundimiento de una embarcación y Pyongyang respondió interrumpiendo los enlaces.
Se restauraron un año después, pero en 2013 fueron cortadas nuevamente luego de una prueba nuclear norcoreana.
En ese momento se informó que lo normal era que ambos se comunicaran dos veces al día.
Tres años más tarde, una disputa por el complejo industrial de Kaesong, uno de los escasos proyectos de cooperación entre los históricos enemigos, llevó a su congelación.
- ¿Qué es el Kaesong, el último foco de tensión entre las dos Coreas?
- Dos libros secretos, el "código de oro" y la "maleta negra": cómo es el protocolo que debe seguir Estados Unidos para realizar un ataque nuclear (y quién puede evitarlo)
El teléfono norcoreano sonaba, pero no lo atendían.
Su reactivación fue ordenada en 2018 por Kim Jong-un, quien la volvió a cortar en junio de 2020, cuando las relaciones se deterioraron después de una cumbre fallida entre los dos países.
Resulta imposible predecir por cuánto tiempo estará abierta la comunicación esta vez. Pero la realidad es que se trata de la única forma de diálogo directo entre ambos países.
댓글